¿Por qué renunció Liz Truss como primera ministra del Reino Unido? (2023)

(CNN Español) --Liz Truss, primera ministra del Reino Unido,anunció su renunciaapenas seis semanas después de asumir el cargo, profundizando la crisis política en el país y especialmente dentro del Partido Conservador.

Truss llegó a Downing Street el 6 de septiembre en reemplazo deboris jhonson, pero desde entonces su corto período de gobierno ha estado marcado por el caos político y económico —que llevó además a larenunciade su secretaria de Interior—, y los legisladores de su propio partido finalmentedejaronde apoyarla.

Durante el anuncio, Trussdijoque estableció "una visión de una economía de alto crecimiento y bajos impuestos que aprovecharía las libertades del brexit".

"Sin embargo, reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato por el que fui elegida por el Partido Conservador",agregó.

¿Por qué renunció Liz Truss como primera ministra del Reino Unido? (1)

La primera ministra británica Liz Truss durante el anuncio de su renuncia. (Crédito: REUTERS/Henry Nicholls)

(Video) Liz Truss renuncia como primera ministra británica

Su breve mandato se hacaracterizadapor las caídas de los mercados y las constantes especulaciones sobre su futuro a largo plazo, después de que un presupuesto repleto de recortes fiscales sin sustento financiero provocara la agitación de la economía británica.

publicidad

Truss se va así del Gobierno con un triste récord: la primera ministra que ha estado menos tiempo en el cargo en la historia del Reino Unido.

George Canning había sido el más efímero hasta la fecha, con 119 días en el gobierno hasta su muerte en 1827, pero Truss lo ha superado:apenas 45 días al mando del Reino Unido.

(Video) Así anunció Liz Truss su renuncia como primera ministra de Reino Unido

¿Qué pasará ahora?

La decisión de Truss garantiza una nueva lucha para elegir nuevos líderes dentro del Partido Conservador, en el poder desde 2010, que ha sufrido una hemorragia de apoyo público durante el último año por las tensiones que llevaron primero a la caída de Johnson y luego Truss en el espacio de unos pocos meses.

Según las normas actuales del Partido Conservador, quienes deseen presentarse como líderes deben someterse a la votación de los 357 miembros del partido que ocupan bancas en el parlamento. Luego los dos candidatos más votados pasarían a una segunda ronda, en la que se extiende la votación a todos los miembros del partido.

Es posible que esto no ocurra esta vez. En cambio, se especula con la posibilidad de que el nuevo líder conservador sea elegido únicamente por los parlamentarios, sin acudir a la militancia.

Un candidato de unidad que pueda afirmar que va a reparar las fisuras del partido buscará probablemente reunir suficiente apoyo entre los parlamentarios para ganar la carrera rápidamente de esta forma, y evitar un período largo sin Gobierno.

Pero eso significará que un sucesor conservador de Truss tendrá un grave problema de credibilidad.

Los detalles de cómo se producirá exactamente la contienda se anunciarán pronto.

(Video) ¿Por qué renunció la primera ministra de Reino Unido, Liz Truss? Le contamos

El posible llamado a elecciones generales

Además, un proceso tan apresurado no hará más que aumentar los llamamientos de la oposición a favor de realizar elecciones generales. Es prácticamente inédito, en tiempos de paz, que un tercer primer ministro asuma el cargo sin elecciones generales de por medio.

Truss fue elegida por unos pocos miles de miembros conservadores; si su sucesor es elegido por apenas 357 parlamentarios del Partido Conservador, el Partido Laborista, principal oposición, exigirá sin duda que se realicen elecciones generales.

Además, según los últimos sondeos de opinión, el Partido Laboristalidera en intenciones de votosy parece encaminado a una victoria aplastante, con niveles de apoyo históricamente bajos para los conservadores.

"Después de 12 años de fracaso tory, el pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos",dijosu líder Keir Starmer tras la renuncia de Truss. "Necesitamos unas elecciones generales, ahora".

No hay certeza de que esto ocurra, sin embargo.

Mientras el Gobierno conservador pueda obtener la confianza de la Cámara de los Comunes en el parlamento, podrá decidir cuándo convocar elecciones. A pesar de su agitación, los conservadores cuentan con una saludable mayoría operativa de 71 diputados en el parlamento y es poco probable que sus parlamentarios opten voluntariamente por unas elecciones que podrían hacerles perder sus puestos.

(Video) ¿Por qué renuncia? Éstas son las claves para entender caída del gobierno de Liz Truss

Está estipulado que las próximas elecciones generales a nivel nacional tengan lugar cómo máximo en enero de 2025, y la expectativa antes de la renuncia de Truss era que ocurrieran a mediados de 2024. Pero el Gobierno puede organizarlas antes, si cuenta con la aprobación del parlamento.

El último Gobierno laborista en Reino Unido fue el de Gordon Brown, entre 2007 y 2010. El Reino Unido estuvo dirigido luego por David Cameron (2010-2016), Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022) y ahora Liz Truss (2022), todos miembros del Partido Conservador.

Pero incluso cuando Truss deje efectivamente el cargo, dentro de una semana, su sucesor, del partido que sea, heredará enormes problemas que probablemente no se solucionarán en el corto plazo.

Con información de Mick Krever y Zahid Mahmood.

(Video) Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido tras seis semanas en el cargo

FAQs

¿Por qué renunció Liz Truss como primera ministra del Reino Unido? ›

Su breve mandato se ha caracterizado por las caídas de los mercados y las constantes especulaciones sobre su futuro a largo plazo, después de que un presupuesto repleto de recortes fiscales sin sustento financiero provocara la agitación de la economía británica.

¿Por qué ha dimitido la primera ministra de Inglaterra? ›

Se había convertido en una primera ministra vacía de contenido, sin programa que defender, incapaz de comunicar eficazmente la labor del Gobierno y enfrentada completamente con su grupo parlamentario. El fiasco de la votación del miércoles sobre una moción-trampa de la oposición laborista terminó de agravar las cosas.

¿Renuncia Liz Truss? ›

Liz Truss renunció como primera ministra y dejará el cargo después de una semana de concurso de emergencia para encontrar a su sucesor, anunció en las afueras de Downing Street.

¿Quién está por encima del primer ministro de Inglaterra? ›

Convencionalmente, el rey (o reina) sigue siempre las recomendaciones del primer ministro.

¿Que ha ocurrido con Liz Truss? ›

Mary Elizabeth Truss (Oxford, Inglaterra, 26 de julio de 1975),​ conocida como Liz Truss, es una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido y líder del Partido Conservador y Unionista entre septiembre y octubre de 2022, coincidiendo con la muerte de la reina Isabel II y el ascenso al trono de ...

¿Qué pasó con el primer ministro de Gran Bretaña? ›

LONDRES (AP) — La primera ministra británica Liz Truss anunció su sorpresiva renuncia el jueves después de seis turbulentas semanas en el cargo, lo que la convirtió en la primera ministra con menos tiempo en el cargo en la historia británica y planteó nuevas preguntas sobre el papel de su país como faro de estabilidad en Occidente.

¿Cómo renuncia un primer ministro? ›

Si una elección da como resultado una mayoría absoluta para un partido diferente (como en 1997), el Primer Ministro en ejercicio dimitirá y el Monarca invitará al líder del partido ganador a formar gobierno.

¿Quién manda el rey o el presidente? ›

El rey es el Jefe del Estado y todos sus actos deben ser refrendados por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona.

¿Qué religión tiene el primer ministro de Inglaterra? ›

Rishi Sunak
Nacimiento12 de mayo de 1980 Southampton (Reino Unido)
NacionalidadBritánica
ReligiónHinduismo
Características físicas
48 more rows

¿Qué sucede cuando un primer ministro británico renuncia? ›

Presenta su renuncia a la Reina, en persona. El Palacio anunciará oficialmente que la Reina Isabel II ha aceptado la renuncia de Johnson y dirá a quién ha invitado a convertirse en Primer Ministro para reemplazarlo. Esa persona luego irá a encontrarse con la Reina para aceptar la invitación. Esta es una formalidad.

¿Quién tiene más poder en Inglaterra la reina o el primer ministro? ›

El Gobierno

Está encabezado por el primer ministro —actualmente Rishi Sunak—, que ejerce las funciones de Jefe de Gobierno. El primer ministro es nombrado por el monarca y debe contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara de los Comunes, por lo que generalmente es el líder del partido con más miembros en la Cámara.

¿Cuánto duró la primera ministra de Inglaterra? ›

Primera ministra (1979-1990)

Los ministros de Thatcher en una reunión conjunta con el gabinete de Reagan en la Casa Blanca, 1981.

¿Quién sustituye a Margaret Thatcher en el cargo de primer ministro? ›

John Major
Primer ministroMargaret Thatcher
PredecesorJohn MacGregor
SucesorNorman Lamont
Presidente de turno del Consejo Europeo
67 more rows

¿Cuántos primeros ministros británicos han dimitido? ›

Doce primeros ministros del Reino Unido han dimitido desde principios del siglo XX, incluido Boris Johnson. Neville Chamberlain (Conservador) renunció después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fue primer ministro durante tres años, de 1937 a 1940.

¿Qué ministra renuncio hoy? ›

Jeanette Vega -hasta hoy ministra de Desarrollo Social- se convirtió en la primera baja del gabinete de Gabriel Boric. El Presidente aceptó su renuncia luego que el medio EX-Ante revelara una llamada telefónica de una asesora de la secretaria de Estado con Héctor Llaitul.

Videos

1. #ÚLTIMAHORA | Liz Truss renuncia como Primera Ministra del Reino Unido
(Azteca Noticias)
2. Liz Truss renuncia como primera ministra de Reino Unido | Noticias con Yuriria Sierra
(Imagen Noticias)
3. Liz Truss renuncia como primera ministra británica
(JP+)
4. Liz Truss RENUNCIA como PRIMER MINISTRA de Reino Unido
(El Financiero Bloomberg)
5. ¿Por qué renunció Liz Truss al cargo y qué sigue para el Reino Unido?
(Excélsior TV)
6. Liz Truss anuncia su renuncia como primera ministra de Reino Unido
(El Universal)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 28/09/2023

Views: 5399

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.