Gachas matutinas de Blain – 27 de abril de 2023: Microsoft tiene un ataque de histeria, pero Big Tech ya no es nada nuevo o innovador.
“La gente envejece cuando deja de perseguir sueños. ”
Esta mañana:Microsoft preferiría hacer negocios en Europa que en el Reino Unido cuando se trata de juegos globales. ¿Nombrame un famoso juego europeo? BIG TECH se está volviendo obsoleto. Traiga la próxima cosa nueva, nueva.
No puedo evitar preguntarme qué ha pasado con la innovación en el sector BIG TECH. Todo tiene un poco”bueno”. Los grandes señores de la tecnología me han defraudado. No me han dado un Jet-Pack, un auto volador, un replicador doméstico, un rayo transportador o incluso el relativamente simple Robot para pasear al perro y lavar la ropa. A pesar de las promesas de Elon, todavía tengo que conducir mi auto de regreso desde la estación. He estado esperando pacientemente a que mi computadora haga más, mejor y más fácilmente durante décadas. Pero nada cambia nunca; excepto un chip marginalmente más rápido o una pantalla que aparentemente es mejor en formas que solo el equipo óptico más sofisticado del planeta puede medir.
Los señores de la tecnología suenan como contadores en estos días... hablando de rendimientos, costos, resultados y mercados.
Aburrido… Pero también peligroso. Estas GRANDES firmas TECNOLÓGICAS, incluidas Apple, Microsoft, Alphabet, Meta, etc., tienen que seguir brindándonos, o agrandando, la próxima Cosa Nueva, Nueva. Suglamourdepende de eso. Si no lo hacen, se marchitarán y se convertirán en ITT o GE, vagamente recordados dentro de unas pocas décadas. ¿Cuándo fue la última vez que Big Tech nos dio algo realmente nuevo?
Esa puede ser la razón por la que todos, absolutamente todos, me dicen que el futuro tiene que ver con la Inteligencia Artificial y qué tan bien posicionadas están todas estas GRANDES empresas TECNOLÓGICAS. Dudo que seamos pulverizados en una sustancia viscosa gris por una IA rebelde llamada SKYNET, pero también estoy tratando de discernir la exageración a través de la realidad de lo que la IA realmente nos dará. Estoy dispuesto a escuchar, pero retengo mi derecho a esperar una decepción. Especialmente de empresas maduras dirigidas por tipos mayores con traje que fingen que pueden cambiar el mundo... tal vez puedan... pero...
Pero, comencemos con un extraordinario “tirar juguetes del cochecito” momento de Microsoft esta mañana. Me levanté temprano y me encontré en BBC Radio Five Wake-Up-To-Money escuchando una arenga de un furioso Brad Smith, copresidente de Microsoft. Acusó al Reino Unido de cerrarse a nuevos negocios al no aprobar la adquisición depredadora de Activision, el editor de juegos, por $ 75 mil millones por parte de Microsoft. Fue una diatriba clásica. Nada es tan intimidante como que le digan a un estadounidense que no.
Smith no es feliz. Es "malo para Gran Bretaña”, dijo, y agregó que la Unión Europea es un lugar mucho mejor para hacer negocios. En una furia de incredulidad y justa indignación por la temeridad de las personas pequeñas que se interponían en su camino, nos dijo que la autoridad de competencia del Reino Unido, que no había aceptado el trato, no había aceptado la oferta de Microsoft para discutir más problemas. Se las arregló para hacer una excavación sobre el fracaso del Brexit, la miopía del gobierno y, cuando se le dio la oportunidad, entregó un mensaje directo al primer ministro Rishi Sunak para "hacer lo correcto”, que solo se puede hacer dándole a Microsoft todo lo que quiere.
En resumen, fue un clásico.Americano feocosa. Smith dispensóImperialismo empresarial estadounidensesobre los salvajes pobres, desesperanzados e ignorantes del Reino Unido.Escúchalo en Five Live– debería estar disponible más tarde hoy.
El acuerdo tiene cierto sentido comercial desde una perspectiva empresarial para ambas empresas. Microsoft quiere que los títulos de Activision impulsen y consoliden su dominio en los negocios en la nube en expansión. Juegos o datos, dudo que a Microsoft le importe mucho, excepto cuál será el agregado al resultado final y cuánto privará de ancho de banda a los rivales. Activision se encuentra en una etapa de su ciclo de vida en la que su adquisición tenía sentido: poner un límite a una cultura corporativa problemática y permitir que sus filas de consigliere senior se hicieran con el botín.
El papel de la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido es considerar el interés general, no facilitar la fusión de empresas ni facilitar las ganancias pecuniarias de sus ejecutivos. Tienen preocupaciones válidas sobre la elección del consumidor y el fomento de la innovación, lo que, en vista del lugar creativo del Reino Unido en el sector de los juegos de gran valor, debe considerarse desde una perspectiva a largo plazo, no en términos del paquete de bonificación del Sr. Smith.
El hecho de que Smith ahora prefiera que Microsoft haga negocios en Europa que en el Reino Unido demuestra una inquietante ignorancia de la industria del juego. No es la plataforma, sino el juego lo que cuenta. Los jugadores buscarán el juego que quieren jugar, no necesariamente los que se les ofrecen.
Para ilustrar, toquemos una variación del famoso “Cinco famosos belgas” juego: ¿Nombrame un solo juego de computadora famoso originado en Europa?
El juego es más grande que Hollywood. Los cinéfilos no van a ver los productos de un solo estudio: seleccionan y eligen las películas que quieren ver y dónde; el cine o la tele, el cable o el streaming. Estas son quizás razones para no preocuparse demasiado por la compra de Activision por parte de Microsoft. Sin embargo, los mejores juegos a menudo se originan aquí en las Islas Británicas. El Reino Unido e Irlanda han logrado una reputación en el corazón creativo del sector del juego global. Muchos de los juegos y compañías de juegos más exitosos provienen de estas pequeñas islas.
Los desarrolladores de British Isle Game entienden lo que quieren los jugadores. Los conjuntos de habilidades para producir una mejor versión de Windows n+1 y diseñar el mejor juego del planeta son diametralmente opuestos. El liderazgo de Microsoft parece estar perdiendo eso. Para ellos, son solo números en una hoja de cálculo.
Habrá rechazo al rechazar el acuerdo de Microsoft. Todo el mundo quiere cobrar en algún momento. Los creadores de juegos quieren monetizar su creatividad y vender los productos al precio más alto. Eso todavía es completamente posible en un sector de juegos que no logra adaptarse al modelo comercial de Microsoft, ¡pero sí satisfacer la demanda de los jugadores!
El precio de las acciones de Microsoft se disparó anoche... nada que ver con las noticias de Activision. Se trata de las expectativas para el crecimiento futuro de la IA, donde Microsoft está bien posicionado, en gran parte a través de su participación en OpenAI (los muchachos detrás de nuestra futura omnipotencia de IA, ChatGPT) y un aumento masivo en su plataforma en la nube Azure.
Mientras tanto, Facebook, sí, sé que su nombre es Meta Platforms, pero para mí siempre será Facebook, porque ahí es donde están sus ingresos... aumentaron significativamente anoche porque está generando más ingresos haciendo lo que siempre hizo mejor: ganar dinero con la publicidad. . Mark Zuckerberg habló sobre la IA durante 6 minutos y el Metaverso durante menos de 30 segundos aparentemente... pero después de reducir costos y despedir trabajadores, registró un crecimiento en las ventas. Qué normal para una empresa madura, aburrida y aburrida. Reality Labs: su caja de arena Metaverse (supongo que esa es la descripción correcta) perdió $ 4 mil millones. Hmmm... despedir a más trabajadores o cerrar Reality Labs... Llamada fácil... ambos.
¿Qué sigue para la tecnología? Creo que es hora de una revolución. Big Tech son solo negocios... necesitamos algo nuevo...
En otras partes del mundo, tenemos el colapso en curso en la banca de segundo nivel de EE. UU. ¡Ese es un comentario para mañana!
Cinco cosas para leer esta mañana
WSJFirst Republic Bank es un problema que no tiene una solución fácil
PIEEmpresas estadounidenses en apuros recurren al canje de deuda para esquivar la quiebra
BbergEl Banco de Inglaterra muestra al BCE cómo reducir un balance
WSJSPAC entregó dinero fácil, pero ahora las empresas se están acabando
BBCJefe de Microsoft: el bloqueo del acuerdo de Activision Blizzard es malo para Gran Bretaña
Fuera de tiempo, y de vuelta al trabajo diario
Bill Blain
Estratega – Shard Capital